Un necesario aprendizaje

El mundo vive uno de sus escenarios más complejos y turbulentos desde la segunda guerra mundial. La diferencia en la actualidad reside en que ya no se trata solo de movimientos militares que amenazan la seguridad del mundo, sino que ahora los nuestros, son problemas mucho más amplios, y que vienen permeando nuestras vidas de manera muy significativa en los últimos años.

La invasión en desarrollo de Rusia a Ucrania viene como corolario a la pandemia que aún azota al mundo del Coronavirus y esta comienza a fraguarse en el mismo momento que los estallidos sociales de importantes países del mundo se encontraban desarrollándose en toda su intensidad.

Pero, y debemos decirlo, estos quiebres ya venían de antes permeando el orden social en sus aspectos políticos, culturales, sociales, económicos, tecnológicos y valórico, por citar los ámbitos más destacables.

Este contexto, ha venido generando efectos en el sentido de estabilidad, comprensión del mundo y los problemas, cada vez más complejos, que en la actualidad parecen no tener solución.

Frente a este panorama, podemos afirmar con mucha intensidad que los cambios han cambiado su carácter lineal previsible a otra forma más compleja y de naturaleza exponencial. El cambio, así como lo conocíamos, también cambió. Ahora esta provisto de una vertiginosidad cada vez menos comprensible para el sentido común que fuimos construyendo hasta estos días. Como lo señala Rafael Echeverría 1 (La Ontología del Lenguaje) lo que podemos observar en nuestros días es una creciente obsolescencia ontológica basada en prácticas cuya aplicación ya no dan el ancho para conseguir los resultados y soluciones esperadas.

Entonces, ¿Qué debemos aprender?, a cambiar -decimos- nuestras interpretaciones de lo posible con nuestra actual categoría de pensamiento por una nueva manera de ver las cosas, entendiendo que el propósito individual, nuestra decidida contribución al cuidado del medio ambiente y la búsqueda de la prosperidad pueden ser el punto de partida en que debe fundamentarse este aprendizaje.

En The Essencial Coach Chile hemos comprometido nuestra contribución a educar en estos escenarios, toda nuestra oferta y más opera en esta dirección. Sin duda hay mucho que hacer, pero aprender siempre es estimulante y motivador.





15 visualizaciones0 comentarios