Por qué los trabajos de consultoría están en auge en todo el mundo

Actualizado: 27 sept 2021

Por Gabriel Benavides C.

Los cambios trascendentes que ha experimentado el mundo de los negocios en los últimos años han establecido nuevas formas de trabajar. La empleabilidad tradicional, presencial, en oficinas, puestos de trabajo, jerarquías, régimen horario y beneficios laborales, entre otras características, han sido absolutamente transformada por el teletrabajo y la virtualidad a través de muy bien logradas plataformas tecnológicas.

Ya no nos es sorprendente obtener atención para numerosos requerimientos desde otro país o continente, como tampoco ya no nos complica si quien asiste es una computadora o robot.

El siglo XXI en toda su magnitud. Frente a ello, surge la consultoría como un rol necesario en todas las funciones de la empresa, esto es, laboral o de personas, producción, finanzas y especialmente comercial.

Un consultor puede ser contratado por hora, no requiere ser parte de la planilla de la empresa, se reducen los costos y dado los tiempos de permanencia, su presencia se vuelve muy eficiente y eficaz.

Ciertamente que para los defensores del trabajo tradicional, esta es una forma de eludir las responsabilidades patronales, pero no es menos cierto también, que para los empleados de ahora la independencia, la prosperidad económica y la libertad para elegir donde estar también se vuelve un bien muy preciado para, especialmente, los jóvenes y nuevos trabajadores de hoy.

Es claro, actuar en el mercado laboral actual, marcado por cambios trascendentes y de carácter exponencial requiere estar dotado de nuevas competencias que hasta ahora no han sido adecuadamente educadas, desde el seno de la familia pasando luego por la escuela formal en todos sus niveles.

La formación tradicional nos educó para ser empleados, en las nuevas realidades, emprender e intra emprender se ha vuelto una manera de desarrollarse, ser más felices con lo que hacemos y disponer de nuestro tiempo como uno de los bienes más valiosos de este nuevo y emergente escenario.

Ahí es donde el rol del consultor, como señalamos, en todas sus ámbitos posibles se vuelve la manera más promisoria y adecuada de trabajar en el nuevo siglo.

Desde tu computador y celular para el mundo. Esa metáfora refleja en que está el actual escenario y la invitación es a prepararnos para tomar de él todos sus beneficios.



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo